Sobre mí


Mª Ángeles Llorente Cortés es profesora de Matemáticas y Ciencias de la Naturaleza. En 1979 aprueba las oposiciones y obtiene sus primeros destinos en Badalona y Cerdanyola del Vallés (Barcelona) donde colabora con el Col·lectiu en Defensa de l’Escola Pública. Allí participa en las Comisiones Municipales de Matriculación y en los Centros de Recursos. A principio de los años ochenta, se traslada a vivir a Cheste (Valencia) y se integra en los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP), colectivos en los que siempre ha desarrollado una intensa militancia. Ha sido Presidenta de la Federación de MRPs del País Valenciano durante 6 años y ha representado a estos en diferentes Plataformas de defensa de la escuela pública y en el II Foro Mundial de Educación celebrado en Porto Alegre en febrero de 2003 y enero de 2012. 

Fue directora del Colegio Público Cervantes de Buñol durante cuatro años y Jefa de Estudios durante otros cuatro, impulsando numerosas iniciativas innovadoras de carácter pedagógico y de defensa de la Escuela Pública. Ha desempeñado su labor pedagógica en todas las etapas educativas desde infantil, pasando por primaria, hasta el primer ciclo de secundaria. También ha realizado trabajos de coordinación , de Jefatura de estudios y de Dirección. Siendo directora el C.P. Cervantes fue elegido (en un estudio en el que fueron consultados pedagogos, psicólogos, educadores, sindicatos y asociaciones de madres y padres) como uno de los 101 mejores de todo el estado español, por sus métodos innovadores y por ser una escuela abierta al entorno y capaz de asumir e integrar distintas culturas y clases sociales (gitanos y alumnado procedente de la Residencia Comarcal de Menores, etc), fomentar la comunicación de la comunidad educativa, impulsar la formación del profesorado y ofrecer al alumnado una educación integral (Revista Crecer feliz, febrero 2004). En ese curso escolar El Proyecto de Compensación Educativa coordinado por ella ha recibió el segundo Premio Nacional de Compensatoria. 

Defensora a ultranza de la Participación Democrática en los Centros Escolares, puso en marcha con la colaboración de sus compañeros/as, la rotación de equipos Directivos, la Cámara de Delegados/as de padres y madres con una vertiente claramente formativa y reivindicativa. A lo largo de sus mandatos como Jefe de Estudios y Directora se elaboraron Planes de Acción Tutorial , de Evaluación Integral del Centro, de Compensación Educativa, de trabajo de las Áreas Transversales y otros muchos bajo el paraguas de Planes de Formación en Centros, que destacan por su calidad, rigor y profesionalidad. 

Pero si algo define especialmente el trabajo impulsado por Mª Ángeles en el C.P. Cervantes, en la comarca y en el País Valencià, es su trabajo incansable por mejorar las condiciones materiales y humanas en la Escuela Pública. En su centro, el Cervantes, Mª Ángeles se situó siempre a la cabeza de todas las reivindicaciones pendientes. Con una programación exhaustiva de deficiencias, trabajó con ahínco para que tanto el Ayuntamiento como la Consellería fuesen subsanándolas en el tiempo con un calendario pactado y establecido. Ello le supuso no pocos enfrentamientos, quebraderos de cabeza, amenazas de sanciones, etc. al tiempo que se iban ganando batallas y recursos para el centro. En la Comarca coordinó durante 8 años la Primera edición de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de la Comarca la Hoya de Buñol-Chiva, periodo en el que se realizaron multitud de actos de carácter pedagógico reivindicativo como encierros con contenido cultural, cadenas humanas, exposiciones con trabajos de todos los centros de la Comarca, etc. en un intento de conseguir acelerar la construcción de nuevos IES. 

Con el mismo ímpetu, colaboró en la Plataforma de País Valencia representando a los MRPs y en la Coordinadora de Plataformas Estatal. 

Desde hace cinco años trabaja en el Instituto la Hoya de Buñol (fue suprimida su plaza en el Cervantes). Del 2007 al 2010 representó a los MRPs,como suplente, en el Consejo Escolar Valenciano y en la Plataforma de defensa de la Enseñanza Pública. También propició la constitución de la segunda edición Plataforma Comarcal en el curso 2008/09. 

Ha participado en cientos de cursos de formación. Colabora con los CEFIRES del País Valencià y de otras Comunidades Autónomas en actividades de formación del profesorado coordinando cursos y presentando ponencias tanto para profesorado como para padres y madres. Ha participado en diferentes Escolas d´Estiu del País Valencia y de otras Comunidades y colaborado con diferentes Federaciones de Padres y Madres. Ha participado en debates de radio y televisión y tiene varias publicaciones en periódicos y revistas pedagógicas . Dirigió la Escuela de Formación Sindical de Intersindical Valenciana durante el curso 2011/2012. 

Desde hace cuatro años forma parte de la Ejecutiva de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), federación de Izquierda Unida, en la que ha sido responsable de la secretaria de formación, de la coordinación de áreas y la coordinación de las comarcas del Interior. Es concejal en el Ayuntamiento de Cheste. Eso sí continua como maestra en el primer ciclo de ESO dando clases de matemáticas a más de 100 alumnos/as. 

 DICEN DE ELLA: 

 ENCUENTRO EN MADRID MRP ESCUELA ABIERTA - Por José Luis Gordo 

"Me piden los compañeros y compañeras que presente a Mª Ángeles. Es difícil presentar a una amiga brevemente, pero lo quiero hacer desde dos facetas. Por un lado mi relación con ella y por otro su trabajo educativo. Yo conocí a Mª Ángeles en una de las habituales épocas convulsas de la mesa confederal. Yo llevaba poco tiempo en la mesa cuando los compañeros del País Valencià deciden cambiar a su representante y aparece Mª Ángeles. En la primera reunión nos dijo, en uno de sus viscerales arranques de cordura, que dejáramos de decir “gilipolleces” y en el fragor de su poderosa argumentación rompió el bolígrafo tras darle varios golpes contra la mesa. Cuando me temía lo peor descubrí con el paso del tiempo a una de las personas más facilitadoras de consensos que he conocido y cómo detrás de esta imagen arrolladora había una persona de gran humanidad y ternura." 

A L´ESCOLA D´ESTIU DE LA SAFOR · Por Beatriu 

"Per a mí avui, ací, es tot un plaer poder presentar-vos a aquesta dona que representa a la dona que jo voldria ser. Recorde que fa 2 anys en un grup de treball ens proposaren qui voldriem ser de majors i jo, ràpidament, vaig pensar que voldria ser Angels Llorente. I ho volia ser perque per a mi Angels representa la força interior, la dona capaç de dir tot el que sent i pensa, tant si pot agradar com si no, tant si les altres estan d’acrod com si no. Una dona que defensa les seues idees des d’el respecte a les altres. I no sols aixó, sino que a més es capaç de comunicar els seus afectes i de rebre els afectes de les altres, sap escoltar i dir, i sap com dir. A més, es una dona oberta a aprendre, a repensar, a canviar, a evolucionar, a creixer. Es una dona amb una maduresa personal que fa que el estar al seu costat siga tot un plaer i tota un font de sabiduria. Per tot aixó i molt més, Angels Llorente és més que una mestra."